lunes, 19 de enero de 2015

Dieta Scardale: pierde peso de forma sana

La dieta Scardale es una dieta que se hizo popular a partir de los años 70 y se basa en la idea de consumir proteínas, carbohidratos y grasas en las siguientes proporciones: 43% de proteínas, 22,5% de grasa y 34,5% de carbohidratos. A día de hoy sigue siendo una de las dietas más populares.

Al principio, cuando se presentó esta dieta, aún no se conocían los riesgos que conlleva consumir una gran cantidad de proteínas. Generalmente, el alto consumo de proteínas no es recomendable hoy en día, debido a que puede dañar a los riñones y aumenta el riesgo de desarrollar osteoporosis. Es por ello que cuando se presentó en los 70s, era recomendado seguir esta dieta por un máximo de tan solo 2 semanas



¿En qué consiste la dieta Scardale? 


La dieta Scardale afirma poder ayudar a las personas a perder un promedio de ½ kg al día. La dieta consiste principalmente en tomar frutas frescas, verduras y carne magra durante 3 comidas al día (sin comidas o meriendas por medio). Eso sí, con respecto a las frutas, está permitido comer todo uno que uno desea durante cada comida. 

Ejemplo de dieta Scardale


El siguiente es un ejemplo de un día en el plan de la dieta Scardale. 

Desayuno 

- 1/2 pomelo. Si no se tiene esta fruta, se puede optar por 1/2 taza de piña fresca, 1/2 mango, 1/2 papaya o 1/2 melón 
- 1 Rebanada de pan integral tostado (no añadirle mantequilla) 
- Café solo (sin azúcar o leche) 

Almuerzo 

- 1 lata de atún en conserva 
- Ensalada (con lechuga, tomate, pepinos y apio) con un poco de aceite de oliva 
- Café / Té / Agua 

Cena 

- Cordero asado (a ser posible sin grasa) o pescado, mariscos, pollo, pavo, o cualquier proteína vegetal 
- Ensalada con limón y vinagre 
- Café Bebidas 
- Agua, té o agua de soda. 

El médico que inventó esta dieta recomienda que las personas que la hacen deben caminar al menos 3 kilómetros al día, y obviamente hacer ejercen con frecuencia. Sin embargo, es poco probable que una persona pueda llevar a cabo tanta actividad física, debido al bajo consumo de calorías que la dieta incluye. 

La poca ingesta de calorías de la dieta Scardale es uno de sus puntos débiles y muchos médicos la han criticado por ello, ya que su bajo consumo de calorías puede afectar incluso a la salud de las personas que hacen esta dieta. Es por eso que ya existen muchas variantes de esta dieta menos estrictas, donde se incluyen más calorías. 

Curiosamente, en casi todas las comidas de la semana se recomienda tomar café o té, tal vez debido a que el contenido de cafeína contribuye a un aceleramiento temporal del metabolismo. Aunque esto no tiene en cuenta los efectos secundarios negativos asociados con la cafeína. 

En definitiva, la dieta Scardale complementada con ejercicio te permitirá bajar hasta 500 gramos de peso diarios pero debes ser consciente de los riesgos que conlleva una ingesta tan abusiva de proteínas. Ahora tú decides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario