domingo, 16 de noviembre de 2014

Dieta de los puntos: todo lo que debes saber

Hoy vamos a hablar sobre la dieta de los puntos y vamos a explicar en qué consiste. La dieta de los puntos nos permite no tener que estar pendiente en todo momento de la cantidad de calorías que consumimos. Cada alimento tiene asociada una puntuación y diariamente podemos acumular un máximo de puntos en función de nuestras características y del peso que deseemos perder.

Esta dieta permite además adaptar el menú a nuestros gustos en la medida en que podemos escoger cualquier alimento, siempre que sigamos cumpliendo con la regla de los puntos.
La puntuación de los alimentos está basada la cantidad de calorías, fibras, proteínas, grasas e hidratos que contienen y la facilidad del cuerpo para procesar esos alimentos.
En la dieta se atribuyen menos puntos y, por tanto podemos tomar más a menudo, aquellos alimentos que nos hacen sentir saciados durante más tiempo.


¿Cómo se calculan los puntos en la Dieta de los Puntos?

Para calcular los puntos, tendremos que tener en cuenta nuestras características personales. Según el género, los hombres suman ocho puntos, mientras que las mujeres suman dos puntos. Teniendo en cuenta la edad, sumas cuatro puntos si tienes entre 17 y 27 tres puntos si tienes entre 27 y 37 y dos puntos desde los 38 hasta los 58 años.

En cuanto al peso, debemos convertir nuestro peso de kilos a libras, y los dos primeros dígitos serán nuestros puntos. Por ejemplo, si pesas 73 kilos eso equivale a 160 libras, por lo tanto añadirás 16 puntos. Con respecto a la estatura, si mides menos de 1.55m sumarás 0 puntos, un punto si mides hasta 1.80m y si mides más, sumarás dos puntos.

Por último, debemos tener en cuenta la actividad física diaria. Si estás sentado la mayor parte del tiempo, no sumarás puntos, mientras que si pasas más tiempo de pie que sentado sumarás dos puntos. Si pasas un tiempo aceptable caminando sumarás cuatro puntos y si haces algún esfuerzo físico importante como algún deporte, sumarás seis puntos.

Lo ideal para bajar gradualmente de peso es no consumir más de 50  puntos al día, y si queremos una pérdida de peso más rápida consumir sólo 40 puntos diarios. Mientras que si lo que queremos es mantener nuestro peso, lo ideal es consumir 60 puntos diarios. No es recomendable, ni nada saludable, consumir menos de 40 puntos diarios.

Al seguir la dieta de los puntos, deberemos tener algunas precauciones. La elección de los alimentos es libre y el único requisito existente es ceñirse a los puntos. Aunque hay que tener en cuenta que debes realizar la elección de los alimentos de forma equilibrada y combinar hidratos, proteínas y grasas. Si lo haces correctamente lograrás perder peso rápido en un tiempo estimado inferior a la mayoría de dietas.

Los creadores del programa de la dieta de los puntos recomiendan un seguimiento médico, tanto para definir los elementos a tomar como para controlar su evolución. La dieta de los puntos no está recomendada para embarazadas o mujeres en período de lactancia, ni tampoco para menores de edad o personas que sufren enfermedades crónicas.

La disposición de los puntos tiene que ver con algunos factores, como el esfuerzo que el organismo hace para procesarlos, el número de calorías o el poder saciante de los alimentos. Los alimentos que consumamos deben ser saludables, ya que no es lo mismo un alimento procesado que uno natural; el nivel de azúcar, la cantidad de grasas, especialmente de grasas saturadas; el volumen de sodio y por último la fibra que contienen.


¿Te animas a comenzar con la dieta de los puntos para adelgazar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario